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DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 16311
17 de diciembre, 2004
DAGJ-3466-2004
Señores
Jovel Arias Ortega
Alcalde
Silvia María Centeno González
Secretaria de Concejo
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Estimados señores:
Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad del artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica.
Nos referimos a su oficio número SCM-486-2004 de fecha 18 de noviembre de 2004, presentado ante esta Contraloría General el día 19 del mismo mes. En dicho oficio, solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica respecto de lo siguiente:
¿Cuáles son los alcances de dicha Ley para los empleados públicos que fungen como regidores o síndicos en una Municipalidad?
I. NUESTRO CRITERIO:
Con el fin de llegar a una adecuada conclusión acerca de los asuntos planteados, conviene hacer un breve análisis sobre los alcances del artículo 17 de la Ley No. 8422, así como sobre el ámbito de aplicación de dicha norma legal.
El artículo 2 de dicho cuerpo normativo, define en términos generales, el ámbito de aplicación subjetiva, disponiendo que para los efectos de esa Ley, se considera como servidor público toda persona que preste sus servicios en los órganos y entes de la Administración Pública, estatal y no estatal, a nombre y por cuenta de ésta, y como parte de su organización, en virtud de un acto de investidura y con entera independencia del carácter imperativo, representativo, remunerado, permanente o público de la actividad respectiva. A tales efectos, se aclara también que los términos funcionario, servidor y empleado público se entenderán equivalentes.
Como se puede observar, la Ley No. 8422 optó por seguir la definición amplia de servidor público contemplada por la propia Ley General de la Administración Pública, en su artículo 111, pero yendo incluso más allá, pues se incorpora a la Administración Pública no estatal, a los funcion ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 5 4 6 0
3 de noviembre, 2004
DAGJ-3308-2004
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde
MUNICIPALIDAD CANTÓN DE TILARAN
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización, por vía de saneamiento, para variar un procedimiento de Licitación Pública a contratación directa.
Nos referimos a su oficio DAM 459-04 presentado ante este Despacho el pasado 24 de Noviembre, mediante el cual solicita nuestra autorización para variar el procedimiento licitación pública a contratación directa.
I. JUSTIFICACIÓN DE SU SOLICITUD.
Nos indica en su misiva que, con el fin de construir el alcantarillado pluvial de Barrio El Carmen de Tilarán, iniciaron los procedimientos licitatorios correspondientes, dando como resultado que el primer concurso, una Licitación Pública, tuvo que declararse infructuosa ante la ausencia de oferentes.
Posteriormente, promovieron una Licitación Por Registro al amparo de lo que establece el numeral 30 del Reglamento General de Contratación Administrativa. Sin embargo, ante errores que contenía el propio cartel debieron declarar desierto. Una vez hechas las correcciones correspondientes al cartel tramitaron una Licitación Restringida, que nuevamente no contó con oferentes y luego promovieron una contratación directa, la cual sí fue adjudicada.
Luego de formalizado el contrato la Unidad de Autorizaciones y Aprobaciones de esta Contraloría General denegó el respectivo refrendo, dado que las degradaciones de procedimiento no habían contado con la autorización previa de esta División, tal como lo dispuso la Sala Constitucional en su voto 998-98.
De tal suerte que solicitan nuestra autorización, para que por vía del saneamiento correspondiente se pueda continuar con el trámite respectivo.
II. CRITERIO DEL DESPACHO.
El ordenamiento jurídico costarricense contempla, básicamente, tres actos que dan fin a un procedimiento licitatorio, ...
Fecha publicación: 10/12/2004
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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Sr. Jorge Monge Rojas
12 de marzo, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14693
22 de noviembre, 2004
DI-AA-2665
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Contrato de servicios para realizar la contratación, suministro de materiales y equipo especial para colocar 1.370,16 toneladas métricas de mezcla asfáltica graduación C y aplicación de sello asfáltico (carpeta delgada) en calles urbanas de Tilarán, suscrito entre la Municipalidad de Tilarán la Empresa Constructora Meco S.A.
Nos referimos a su oficio DAM425-2004 de 09 de noviembre, mediante el cual solicita la aprobación del contrato de servicios para realizar la contratación, suministro de materiales y equipo especial para colocar 1.370,16 toneladas métricas de mezcla asfáltica graduación C y aplicación de sello asfáltico (carpeta delgada) en calles urbanas de Tilarán, suscrito entre la MUNICIPALIDAD DE TILARÁN LA EMPRESA CONSTRUCTORA MECO S.A.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el documento de mérito debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Lic. Alberto Franco Narváez
Fiscalizador
Anexo: Un expediente
AFN/hcha
Ci: Sr. Auditor Municipal
Archivo Central
Ni: 25098
2004007040-2
( Contratos
] ...
Fecha publicación: 25/11/2004
Fecha emisión: 22/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14085
12 de noviembre, 2004
FOE-SM-2661
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de Tilarán elabore una modificación interna.
En atención a su oficio NºCONTA 246-2004 del 9 de noviembre del año en curso, recibido el 10 del mismo mes y año, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos, con el fin de reforzar partidas y subpartidas tanto del programa I, como del programa II, se comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación de la citada modificación con base en las justificaciones aportadas.
No obstante lo anterior, es preciso llamar la atención de ese Municipio, por cuanto los movimientos solicitados corresponden a necesidades que debieron ser debidamente planificadas y propuestas en tiempo ante este órgano contralor según los mecanismos establecidos al efecto. Por tanto, instamos a que tomen las medidas de control interno pertinentes, para que este tipo de situaciones se eviten en el futuro.
Dicha modificación interna deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en el oficio NºCONTA 246-2004 antes citado, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Modificaciones Internas. Asimismo, deben remitirnos copia de la misma, debidamente aprobada por el Concejo Municipal.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/hmm
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna
Expediente: PO-2004
Archivo Central
NI:
25094CP:
204007623
Autorizaciones y aprobaciones en otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 14/11/2004
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: ELABORACION DEL PLAN ANUAL OPERATIVO
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 1 3 8 8 7
8 de noviembre, 2004
DAGJ-2987-2004
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para comprar terreno a los señores Alvaro Antonio y Joaquín Vargas Murillo, para iniciar el proyecto de construcción de viviendas de interés social, por un valor de ¢15.000.000,00. En igual sentido, se deniega la venia para comprar a los mismos propietarios la franja de terreno de 1.800 mts2, por la suma de ¢2.700.000,00.
Me refiero a su oficio DAM 376-2004 de 7 de octubre de 2004, complementado con la remisión del expediente administrativo, recibido en este Despacho el 5 de noviembre de 2004, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble de 10.000 metros cuadradados, que forma parte de la finca inscrita en el Registro Público de la Propiedad, partido de Guanacaste, folio real matrícula 5-8605-002, propiedad de los señores Alvaro Antonio y Joaquín Vargas Murillo, con la finalidad de llevar a cabo el proyecto de “Compra de terreno para construcción de viviendas de interés social”, por un valor de ¢15.000.000,00. Asimismo, solicita se autorice la compra directa de una franja de terreno de 1.800 metros cuadrados en dos costados del inmueble que se va adquirir, por un costo de ¢2.700.000,00, con el objeto de acondicionar dos calles que faciliten el acceso a la lotificación.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que la Municipalidad tramitó una licitación pública, la cual resultó infructuosa, donde se presentaron solo dos oferentes y la oferta que obtuvo el mayor puntaje excedía el monto del avalúo que se realizó a esta propiedad.
2. Que el inmueble cumple con las condiciones de cercanía de casco urbano de Tilarán 1.5 km en dirección sureste de la Iglesia Católica de Tilarán, que tiene un área de 10.000 metros, la cual se encuentra ubicada ...
Fecha publicación: 12/11/2004
Fecha emisión: 09/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13912
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2610
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-134/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Tilarán, que se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-134/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
20913, 22824
CP: 2004006370
CS: 2004006370-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 13913
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2611
Señor
Víctor López Villalobos
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-134/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Tilarán, que se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-134/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/kjh
ci
Exp ...
Fecha publicación: 12/11/2004
Fecha emisión: 09/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13912
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2610
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-134/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Tilarán, que se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-134/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
20913, 22824
CP: 2004006370
CS: 2004006370-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 13913
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2611
Señor
Víctor López Villalobos
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-134/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Tilarán, que se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-134/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/kjh
ci
Exp ...
Fecha publicación: 12/11/2004
Fecha emisión: 09/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 13912
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2610
Señora
Silvia María Centeno González
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-134/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Tilarán, que se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Para lo de su competencia, especialmente lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, me permito remitirle el Informe No. DFOE-SM-134/2004, preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/kjh
ci
Expediente: PO 2005
Archivo Central
NI:
20913, 22824
CP: 2004006370
CS: 2004006370-2
Presupuesto ordinario
Al contestar refiérase
al oficio No. 13913
22 de noviembre, 2004
FOE-SM-2611
Señor
Víctor López Villalobos
Auditor Municipal
MUNICIPALIDAD DE TILARÁN
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-134/2004, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2005 de la Municipalidad de Tilarán, que se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Para su conocimiento y cumplimiento de las disposiciones que corresponden a esa Auditoría Interna, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-134/2004, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2005 de la Municipalidad de Tilarán, el cual se aprueba por la suma de ¢302.097.616,86.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LRSS/kjh
ci
Exp ...
Fecha publicación: 12/11/2004
Fecha emisión: 09/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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Jovel Arias Ortega 08 de noviembre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No.13704
08 de noviembre, 2004
DI-AA-2512
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Tilarán
Estimado señor:
Asunto: Contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la empresa Excavaciones Marfú S.A.. por concepto de realización de obras correspondientes al Proyecto “Entubamiento Quebrada Barrio El Carmen”, contratación que se financia con fondos provenientes del MIDEPLAN.
Se da respuesta a su oficio DAM352-2004, mediante el cual se somete a la consideración de esta Unidad -a efectos de otorgar el refrendo constitucional- el contrato suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la empresa Excavaciones Marfú S.A., cuyo concepto es la realización de obras correspondientes al Proyecto “Entubamiento Quebrada Barrio El Carmen” en Tilarán.
Realizado el estudio de rigor, se lamenta devolver el Contrato de marras sin la aprobación requerida, toda vez que esa Administración no cumplió con lo establecido por el Voto 998-98 de la Sala Constitucional, de las once horas treinta minutos del dieciséis de febrero de mil novecientos noventa y ocho, específicamente en lo concerniente a materia de degradación de procedimientos.
Dentro de la resolución citada se conoció una impugnación interpuesta en contra del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, habiéndose referido la Sala Constitucional al respecto de la siguiente manera:
“ Lo que la norma impugnada permite es "aliviar" los procedimientos licitatorios en la contratación administrativa, lo que no la convierte en inconstitucional, ya que aunque se ha indicado que la licitación constituye un "procedimiento de garantía del interés público", como mecanismo más apto para el control de los fondos públicos -Hacienda Pública-, en e ...
Fecha publicación: 08/11/2004
Fecha emisión: 05/11/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Sr. Jovel Arias Ortega
28 de octubre, 2004
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 13091
28 de octubre, 2004
DI-AA-2421
Señor
Jovel Arias Ortega
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tilarán
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Contrato de suministro de materiales y equipo especial para colocar 1.370,16 toneladas métricas de mezcla asfáltica graduación C y aplicación de sello asfáltico (carpeta delgada) en calles urbanas de Tilarán, suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la firma Constructora Meco, S.A.
Nos referimos a su oficio N° DAM383-2004 del 7 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación del Contrato de suministro de materiales y equipo especial para colocar 1.370,16 toneladas métricas de mezcla asfáltica graduación C y aplicación de sello asfáltico (carpeta delgada) en calles urbanas de Tilarán, suscrito entre la Municipalidad de Tilarán y la firma Constructora Meco, S.A.
Al respecto, le comunicamos que este Despacho se ve en la obligación de devolver sin el refrendo el contrato supraindicado, por las siguientes razones:
1) No se remitió certificación de que existe disponibilidad de fondos suficientes y existentes a la fecha de la solicitud, con los cuales se pretende cubrir el respectivo compromiso, y que indique expresamente si dichos recursos corresponden a reserva de crédito o al presupuesto ordinario o extraordinario de la Administración para el año 2004, o alguna modificación interna o externa (artículo 5, aparte 1., inciso c), del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública).
2) No se remitió copia de la garantía de cumplimiento rendida por la contratista, requisito esencial de perfeccionamiento del contrato administrativo (numeral 32.2 del Reglamento General de Contratación Administrativa).
3) No se remitieron las especies fiscales de ley a cargo de la contratista.
Aten ...
Fecha publicación: 29/10/2004
Fecha emisión: 26/10/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS